La vida de Calabacín, una delicia audiovisual con una gran historia

k4iDcO9xC5T3YOHGig9RyXjOEjCEl cine de animación suele explorar temas tan profundos como los de cualquier otro género cinematográfico. El hecho de que la cinta suiza/francesa La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette, 2016) – nominada en los pasados premios Oscar en la categoría de Mejor Película Animada – haya sido realizada con figuras de arcilla y la técnica del stop motion, una combinación conocida como claymation, y de que tenga a un grupo de infantes como protagonistas puede contrastar con los temas duros que aborda.

El protagonista es un niño que vive solo con su madre, aunque en realidad ella no le hace mucho caso dado que pasa sus días viendo televisión y bebiendo cerveza. Calabacín, como le gusta que le digan, añora a su padre, quien tampoco está para él. La soledad y la tristeza llegan a un punto crítico cuando Calabacín da pie a un accidente en el que su mamá pierde la vida; así terminará en un orfanato donde todos los niños han sufrido bastante.

El primer conflicto que surge en La vida de Calabacín tiene que ver con el bullying, un tema altamente explorado en los últimos tiempos. La hostilidad de los otros niños es notoria; el apodo del protagonista, por ejemplo, le trae burlas constantes por parte de un niño pelirrojo. Sin embargo muy pronto – la película dura solo una hora – este chico bully simpatizará con Calabacín porque, al final del día, todos los huérfanos del lugar entienden lo que significa tener una niñez difícil.

La película no escatima a la hora de exponer los conflictos adultos que terminaron por afectar a los niños. Se menciona la drogadicción, los problemas mentales e incluso los asesinatos y el suicidio. Por ende es justo decir que no es una animación común, ni para los más pequeños, aunque sí termina por ver el lado positivo de las cosas.

My-Life-as-a-Courgette

Cuando arriba al orfanto una niña de nombre Camille, comienza un relato coming-of-age con Calabacín conociendo el amor y, al mismo tiempo, todos los niños desarrollando una amistad entre ellos que, sin duda, servirá para remplazar a las familias que perdieron. También hay otro personaje – un policía que no puede ver a su hijo – que de alguna forma llega para redimir las actitudes de los adultos y así traer verdadera esperanza ante la adversidad.

Deja un Comentario