Critica

Review: Kong La isla calavera

-

KongSkullIsland_FinalTrailer

Los grandes monstruos del cine están volviendo a la pantalla grande. Recientemente tuvimos la oportunidad de ver el retorno de un grande en Shin Godzilla (Shin Godzilla, 2016), cinta que hace algunos guiños a sus antecesoras pero que también nos muestra al Dios Lagarto protector/destructor de Japón imponente y poderoso. Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island, 2017) es el regreso de otro de los importantes personajes de los filmes de este género, además de ser el que tiene mayor trayectoria, ya que su primera aparición en pantalla grande fue en 1933, como el descomunal simio Rey de la selva.

En plena Guerra Fría, específicamente en 1973, Bill Randa (John Goodman) busca el apoyo de un senador para financiar una expedición a la Isla Calavera, un pequeño trozo de tierra inexplorado en medio del Pacífico. Movido por la carrera de descubrir, conoce todo antes que la URSS, el diplomático acepta y asigna una escolta de militares liderada por Preston Packard (Samuel L. Jackson). Al viaje se une también una fotógrafa de nombre Mason Weaver (Brie Larson) y el ex militar británico James Conrad (Tom Hiddleston). Después de mil y un peripecias, ellos llegan al lugar y pronto son sorprendidos por Kong, un gorila gigantesco, quien termina por dispersarlos. A contrarreloj, ellos deben de reunirse e ir al punto de extracción para salir de ahí o quedarse en esa tierra donde todos los animales son de gran tamaño, siendo uno de ellos especialmente letal.

Después de algunos remakes algo desastrosos o que simplemente no le llegaron al concepto original, tanto Godzilla como King Kong se han redimido con sus últimas versiones de la pantalla grande. Ojo, la historia del Rey de la selva es un blockbuster hecho y derecho, pero esto no implica que sea malo. La música, algunas actuaciones, los efectos especiales y sobre todo Kong y todos los habitantes de la Isla Calavera la hacen los suficientemente entretenida y atractiva para el público.

Kong_La_Isla_Calavera_Poster_Comic_Con_Latino_JPosters

A diferencia de otros Kong que hemos visto en la pantalla grande, el que vemos en esta cinta es tan descomunal que un helicóptero de la fuerza aérea norteamericana le cabe en una mano como si se tratara casi, casi de una mosca. El gran simio es simplemente imponente, pero sus rugidos terminan por darle un toque impactante. Otros que también se llevan las palmas son los enemigos del primate, los lagartos gigantes, quienes tienen un diseño intimidante, capaz de hacerle frente al protagonista de la cinta.

Desafortunadamente el desarrollo de los personajes opaca la grandeza del gran Kong, pues por un lado tenemos al rencoroso Packard, quien está cegado por sus ganas de venganza provocadas por su sentimiento de frustración luego de recibir órdenes de retirarse de Vietnam hasta un punto irracional, las cuales canaliza de modo un poco forzado en contra del gran simio. Por su parte Conrad se muestra débil en más de una ocasión, indeciso e incluso gris.

3099322-screen+shot+2016-07-23+at+1.36.08+pm

Warner entendió algo importante: el soundtrack es básico. Si bien en Escuadrón Suicida (Suicide Squad, 2016) la mezcla de canciones se escuchaba un tanto forzada, en Kong: La Isla Calavera se logra sincronizar de mejor manera cada una de las piezas que escuchamos.

Kong no es de las películas imperdibles que formarán parte de la siguiente temporada de entregas del Oscar, pero sin duda es una cinta que se puede disfrutar, especialmente si eres amante de las películas de acción.

KongSkullIsland_Clip_Graveyard