Rey Arturo: La Leyenda De La Espada, la acción no salva los clásicos

La leyenda del Rey Arturo se ha recreado varias veces en el cine, sin embargo muy pocas o casi ninguna visión ha sido afortuna al tratar de recrear este mítico personaje y sus grandes aventuras… aunque se ha intentado de diferentes maneras. Tal vez la más interesante y buena adaptación sea “Las nieblas de Avalon” que habla sobre el apogeo y ocaso de Camelot bajo las perspectiva de los magos que acompañaban al rey.

rey arturo img 1

Esta vez la adaptación corre a cargo del director Guy Ritchie ( si, ese que se casó con Madonna pero también es director de cine) que con su “peculiar” visión se ha dado a la tarea de adaptar clásicos televisivos y literarios (siendo “Sherlock Holmes” el trabajo más acertado que ha tenido) por lo que intenta emular la hazaña con el legendario caballero pero esta vez el tropiezo en inminente.

Siendo muy pequeño, casi un bebé Arturo tiene que enfrentar la desgracia de la muerte de sus padres pues siendo reyes sufren una traición de la cual sólo el pequeño es sobreviviente. Sin la protección de sus padres, el niño tiene que crecer y sobrevivir en las duras calles de Londres mientras aprende fuerte lecciones al vivir entre los más desprotegidos de la región como prostitutas y campesinos.

Arturo siendo ya un hombre es un comerciante y dueño del burdel donde protege a sus chicas pero eso esta a punto de cambiar cuando un extraño se alberga en el burdel y el ejercito del rey lo encuentra en el lugar e injustamente inculpan a Arturo y es llevado ante el rey en turno para ser juzgado pero este le pide levante una espada que ha aparecido después de estar escondida en el fondo del mar por varios años.

rey arturo img 2

El hombre no le queda otra que obedecer el mandato y liberar la espada anclada que para sorpresa de todos sale de la piedra sin esfuerzo, la espada se revela como la legendaria Excálibur por lo que según la leyenda a el lo convierte en el verdadero Rey.

Al ver peligrar su reinado el malévolo mandatario ordena matar a Arturo pero lo que no sabe es que hay aliados que liberan al prisionero. Huyendo del lugar para después intentar reclamar el reino que le han arrebatado… sin embargo la tarea se vislumbra casi imposible.

Guy Ritchie intenta crear su propia versión del clásico literario ofreciendo todo aquello que lo ha colocado como un director destacado: esos clásicos movimientos de cámara vertiginosos, esos personajes que destilan rudeza e insolencia en contraste con los clásicos personajes ingleses y sobre todo esas alargadas charlas entre personajes que se vuelven el punto fuerte del filme sin olvidar las sorpresivas vueltas de tuerca en al historia.

rey arturo img 3

Sin embargo, en un filme Épico, la situación cambia pues la narrativa que tan bien fluye en cintas como Sherlock Holmes o Agentes de CIPOL en este caso no alcanza, ofreciendo un filme que no fluye, que se entorpece, se aletarga y se estanca en diálogos interminables que si bien tienen gracia no es lo que se espera en un filme de este estilo.

Si bien los personajes tienen cierto atractivo ninguno puede sobresalir del todo haciendo una cinta en la que el espectador le será difícil conectar con ellos y por el contrario tenerles a varios aversión (como es el caso de la hechicera que acompaña a Arturo en su cruzada). Los que mas destaca en definitiva son Charlie Hunnam quien logra un buen trabajo con el personaje pero el “enfoque” que el filme tiene del mítico rey no lo deja mas que interpretar a una especie de Robin Hood y Jude Law que es notoria la complicidad que tiene con el director y en pantalla se nota sobresaliendo su trabajo por encima de cualquiera y aderezado con una elegancia que es un gran contraste.

Esta es la primera cinta en la que Ritchie se apoya directamente en efectos visuales y se nota pues si bien logra momentos bastante épicos, no logra formar un buen universo en el que el espectador se asombre y por el contrario intenta emular files como “Lord Of the Rings” dónde en definitiva sale perdiendo entre mas se asemeja al filme.

En definitiva EL REY ATRUO LA LEYENDA DE LA ESPADA intenta crear un nuevo universo y personajes más humanos con los que el espectador se identifique pero la excéntrica visión de Guy Ritchie la daña, ofreciendo un filme lento, por momentos aburrido y en otros demasiado estrambótico y personal del director para conectar con él. Un filme que disfrutarán , los seguidores del cineasta más que el público en general.

Etiquetas: ,

Deja un Comentario